Photobucket

23 jul 2013

El sexo en la Antiguedad

Anoche tuve una inmensa necesidad de ver documentales. Creo que todo surgió después de hacerme un test vocacional en el cual me salió Filosofía y Letras. Obvio que más satisfecha no puedo estar porque ahí encuentro carreras fascinantes como letras clásicas, filosofía, idiomas, traductor e interpretación,  cultura y literatura clásica de todas partes del mundo, donde mi interés va más allá de un hobby y se emerge en pasiones, gustos e intereses como proyecto de vida. Estoy totalmente satisfecha de mi elección y ansiosa de poder terminar el secundario y sumergirme dentro de este mundo.
Ahora, volviendo a los documentales, tras el entusiasmo por mi carrera despertó en mí un impulso a autoeducarme, a tener ganas de aprender y enriquecerme de culto y sabidurías. Me gusta conocer y aprender aunque debo admitir que por desgracia, mi falta de actividad y mi adicción a las idioteces de internet hace que muy pocas veces pueda realizar estas acciones. Pero como con todo, siempre hay excepciones y cambios, y este momento, el ahora, es perfecto para hacerlo.Así que a partir de ahora, voy a agregar una nueva etiqueta en mi blog y se llamará "documentales" que trata a base de lo que miro, agregando un poco más de investigación de mi parte mas críticas y pensamientos propios.

Y creo que el comienzo perfecto desde mis gustos y preferencias sería hablar sobre este tema:

El sexo en la Antigüedad: Grecia y Roma
 En la Antigua Grecia, el concepto de amor entre hombres y mujeres no iban de la mano.  Los hombres eran los ciudadanos de Atenas, según la Ley que dictó Pericles, quien sólo era ciudadano si tenía 18 años en adelante, nacido en Atenas y hombre (las mujeres no eran consideradas ciudadanas), y eran los únicos que podían ir a la escuela y luego mantener cargos importantes o políticos, y manejaban las decisiones tanto en el hogar como en el amor. 
 Las mujeres eran consideradas seres inferiores , sin intelecto y que sólo servían para el matrimonio y la reproducción de nuevos hijos de sangre pura, es decir, de padres atenienses. Tenían su participación restringida y no poseían el control de sus vidas, en cambio, dependían de sus padres quienes eran llamado "guardianes de castidad" para protegerlas del adulterio y la mezcla con otros hombres que no fueran atenienses. A los 13 o 14 años las niñas ya se podían casar, aunque eso no dependía de ellas. El matrimonio en Grecia consistía en un contrato por un lado, del novio y por otro, del padre o hermano de la novia, ya que la mujer no tenía la capacidad para asumir tal responsabilidad. Se decía que el día de la boda era para la mujer el día más triste de su vida, y cuando el matrimonio era forjado luego de la primer noche de la boda, el puesto de "guardián" era pasado al marido. Eso se debía porque los hombres griegos tenían muy arraigada la necesidad de controlar a las mujeres, ya que decían que poseían capacidades sexuales ilimitadas y una energía sexual inagotable, que causó terror en ellos.
Como se ve bien, no había cuento felices en un matrimonio sino un simple beneficio económico y de deber. Sin embargo, el amor y la sensualidad sí se manifestaban entre los hombres. Entre ellos, mantenían una amistad verdadera surgida del compañerismo como soldados, en los entrenamientos que daba lugar en los gimnasios,y en batallas. Se consideraba la amistad el verdadero amor, aunque no era lo único, sino que también mantenían relaciones sexuales y hasta inclusive algunos llegaban a ser amantes. También existía otra clase de relación que era entre el joven discípulo y el maestro, mayor de edad. Ambas eran aceptadas muy bien en la sociedad, en cambio, el amor hacia una mujer era criticada y despreciada. 
Ahora bien, no sucedía lo mismo en todas las mujeres. Los hombres no podían establecer una relación amorosa con las mujeres porque las mujeres eran incultas, no tenían tema de conversación ni relación que los vinculen,  por eso recurrían a otros hombres porque podían tener esas cosas. Sin embargo, había una clase de mujeres en la cuales los hombres podían establecer un vínculo amoroso: las prostitutas. Más allá del Ágora, en los barrios de los artesanos, se encontraban ellas. En la antigua Grecia la prostitución floreció en todos los niveles de la sociedad. Las prostitutas del nivel inferior trabajaban en burdeles legales y tenían que llevar una vestimenta especial como símbolo de su profesión y las del nivel medio solían ser hábiles bailarinas y cantantes. Las prostitutas del nivel superior (hetairas) se reunían en salones con los políticos y podían llegar a alcanzar poder e influencia. Los hombres iban a los burdeles y se divertían con ellas. Ellos podían salir y cortejar a otras mujeres y no se les consideraban infieles, en cambio si la mujer le era infiel, se les quitaban todas sus pertenencia y la dejaban en la calle. Estaba prohibido para ellas. 
Burlesque

Y para resumir lo que fue Grecia, les dejo un dicho griego muy claro que resume lo puesto anteriormente: 

“Tenemos chicos para nuestro placer, concubinas para nuestras necesidades sexuales y esposas para llevar la casa y darnos hijos.”
-
 En el año 168 A. C. Roma conquista Grecia y se lleva consigo sus costumbres y cultura. A diferencia de Grecia, en Roma el matrimonio se basaba en el amor mutuo y no en la autoridad del hombre. Y en el ámbito sexual, según los manuales de sexo de Roma, la meta del hombre consistía en lograr que la mujer llegue al climax. 
Los hombres griegos dejaron sus puesto de soldados para poder dedicarle más tiempo a sus familias, y de a poco, al llevar más tiempo con sus esposas, comenzaron a compartir más actividades y a relacionarse más con ellas. Esto permitió que las relaciones amorosas heterosexuales se hagan más usuales en los matrimonios que antes sólo se daban por puro arreglo y conveniencia.Y, aunque la conquista de Grecia produjo estos cambios, el amor en Roma era libre y había tanto heterosexuales como homosexuales. 

Mi opinión: Cuando vi el documental por primera vez, lo primero que se me pasó por la cabeza fue lo irónico que suena ver a una de las primeras civilizaciones antiquísimas cómo tratan con tanta LIBERTAD el sexo entre ambos géneros tanto en lo social como en lo político, y por sobretodo de personas TAN MACHISTAS. Y miro a la sociedad de ahora y me hace pensar (no todos, sino algunos) que en vez de trascender y evolucionar, vamos decayendo en la ignorancia, limitando las realidades, o creyendo en el sistema arcaico de la Iglesia. ¡Abran sus mentes! En el amor no hay reglas o leyes qué cumplir. No, ¡el amor es libertad! y quién diga que no, que es de poco macho o de maricas, pues que vaya y se lo diga a los griegos y romanos, a ver qué pasa. No por ser homosexual sos menos hombre, pero sí sos menos hombre -más bien menos persona- por creer que eso es así. 

La verdad  me interesó muchísimo este tema y me llamó la atención sobre la sexualidad en estas antiguas civilizaciones y cómo se llevaban a cabo. También estuve mirando sobre "El Kamasutra" donde seré muy breve y diré en resumen que: 


  • Kamasutra era un antiguo manual indio de posiciones sexuales. Escrito para enseñarles a las personas la importancia del sexo según las antiguas creencias hindúes. 
  • Kamasutra quiere decir discurso sobre el amor sexual.  
  • Los hindúes veneraban el sexo en el Templo de Khajuraho.
  • ·   Para los chandelas el placer sexual era el camino hacia la iluminación, tenía un papel central en la vida religiosa.
     
 Y lo que más me impactó fueron los relieves del templo de Khajuraho:

Templo de Khajuraho








Por si les interesa ver los documentales, les dejo los links: 
http://www.youtube.com/watch?v=s9X4ZSaSnYs&list=FLXPwQoRIWIkcrJ8sYL1m2ug  (Sexo en la Antigüedad - Grecia y Roma)
http://www.youtube.com/watch?v=2sVojZ9D-lY (El Kamasutra)

No hay comentarios :

Publicar un comentario